Navidad 2012: Felicidades con un villancico y el ramo leonés

Ramo leonés de Navidad

.
Coplas al ramo leonés de Navidad

Con gusto pido licencia                                 Y cuando vengan de nuevo
para cantar este ramo                                   para pedirnos el voto
y pedir buenos deseos                                   lo robado les diremos
para despedir el año.                                     que nos lo devuelvan todo.

Que el acebo os traiga suerte                      Los colores y alimentos
y os proteja de los males                              de este ramo que cantamos
y que luzcan en las velas                              serán la luz y alegría
los doce meses cabales.                                que aquí juntos celebramos.

De la tierra nazcan frutos                             Licencia os pido con gusto
y lleguen a vuestra mesa                              para el ramo presentar
abundantes y copiosos                                  y con vuestra compañía
sin que nada falte en ella                              todos al ramo cantar.

para poder compartir                                   Ya vendrán tiempos mejores;
con los más pobres la cena                          todo se puede lograr
de nochebuena, y si sobra                            si mantenemos unidos
que vuelvan por nochevieja.                        nuestra solidaridad.

Nada esperamos de ricos                             ¡Que viva el ramo leonés
políticos y ladrones                                       que vestimos con esmero
que sólo saben meter                                    que vivan las buenas gentes
la mano en nuestros cajones.                       y personas de este reino!

Julio G. Alonso

Coplas al ramo leonés de Navidad: Voz y música de Víctor F. Mallada: http://argayo.get-ctrl.com/#/music/tracks/coplas-al-ramo-leone-s

Con mucho gusto y cariño os dejo las coplas anteriores, con la música y la voz de Víctor F. Mallada, y el villancico Ya llegó la Navidad,   música y voz de Víctor F. Mallada y letra del que esto escribe,  para con todo ello desearos que tengais unas buenas  fiestas navideñas y  que el solsticio de invierno dé paso a una primavera más feliz y prometedora. Recibid  un abrazo con las gracias por haberme acompañado un año más. Salud.

¡Ya llegó la Navidad! (villancico): 

http://www.youtube.com/watch?v=m9QJubRFIEQ&feature=share&list=ULm9QJubRFIEQ

22 comentarios en “Navidad 2012: Felicidades con un villancico y el ramo leonés

  1. … y cómo no darte licencia, querido amigo, si estamos deseando oírte o leerte con urgencias, como diría la Santa; ay, Julio, qué abertura al arte la tuya, que nada es traba y sabes hacerlo bien; qué cosa ¿ ehhh…? Ese ramo leonés me recordó aquél otro que en mi pueblo «jincaban» los enamorados en los tejados de sus enamoradas en la noche anterior a Pascua Florida, y todo tenía sus dificultades, pues imagínate, imagínate…; mis felicitaciones, pues, Julio, son sinceras; te diré – y no sé si tú estás en ello o no – pero acabo de verla por 2ª vez; se trata de la «Fundación saber.es» (Biblioteca digital leonesa), cuya URL es la siguiente: ; parece un sitio reciente y muy abierto y sencillo; creo que, por aquello de la tierra o los orígenes, tal vez echarle un vistazo podría estar bien; he dejado algo en ella; y nada más, compadre, te deseo/os deseo un 2013 de buenas intenciones porque no parece que él ni quienes lo construyen nos quieran demasiado; un abrazo fuerte; Orión

    Me gusta

    • Amigo Antonio, siempre tan ameno y tan amable. Gracias, gracias… Del ramo que jincábais los mozos en los tejados de las mozas a las que rendir el amor por la Pacua Florida puedo decirte que -como casi todo en nuestra cultura- tiene su sentido en el rito pagano relacionado con la diosa Astarté de Babilonia y las antiguas ceremonias y ritos de la fecundidad. En tierras leonesas de la provincia de León yo viví todavía el rito de otro ramo, éste de S.Juan y las hogueras, que consistía -al igual que en la costumbre zamorana- en poner un ramo en la ventana de la enamorada y cantar unas coplas durante la noche del solsticio de verano. Para ello se cogía una escalera de alguna cuadra (sin que el dueño pudiera oponerse a ello) y en grupo se recorría el pueblo escalando las paredes de lasa casas de las mozas del pueblo. Naturalmente, en aquellos tiempos las ventanas y balcones eran más accesibles que ahora y de menor altura.

      Tomo buena nota de la dirección de la Biblioteca Digital Leonesa y leeré con mucho gusto, amigo Antonio, en la seguridad de descubrir y aprender cosas de interés y siempre de provecho para comprender de qué materia, historia, costumbres y mimbres estamos hechos. Con un fuerte abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  2. » Cantar al ramo » , el símbolo de la Navidad más leonesa , un ramo solidario lleno de

    buenos deseos ¡ que vivan las buenas gentes hoy y siempre !! .

    Con estas coplas y este villancico por aqui andaremos en compañia .

    Con un abrazo .

    Me gusta

    • Este ramo, amigo Paco, ahora está más y mejor vestido con la música y la canción que aquí nos dejas y que ya enlacé en la entrada de este tema. Gracias y abrazo navideño en esta noche última de 2012. Ahora nos queda el reto de aprender las coplas y cantarlas en las ocasiones especiales. Nos ponemos a ello y seguro que lo conseguimos. Más abrazos y felicidades.
      Salud.

      Me gusta

  3. Viendo cómo se acaban sin empezar las ilusiones de tantos. Esta eterna incertidumbre que mina la alegría. Que sea la vida la que nos sonría. Que nos haga mirarnos más a los ojos, que por ahí recuperaremos primero lo que un día perdimos. Felices días a ti y a los que amas.

    Me gusta

  4. Amigo Julio, estoy escuchando otra vez el villancico hermoso. Gracias por darme el enlace de esta pagina. También yo espero que vengan mejores tiempos a España y que vengan lo más pronto posible. ¡¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!! Cariñosamente, Audrey Sandra.

    Me gusta

    • Sandra, es un placer recibir tus felicitaciones desde EE.UU. Gracias por tus buenos deseos para nuestro país; ojalá sea más pronto que tarde que lleguen mejores tiempos. Me he permitido introducir en tu texto las eñes, pues en los teclado americanos no aparece esta letra. Con un abrazo hasta Los Ángeles.
      Salud.

      Me gusta

  5. Buenas tardes, amigo y tocayo, Julio: Feliz Navidad a todos, aunque, tan desigual; y, quizá por ser fiel reflejo, a modo de espejo, de las grandes diferencias existentes entre unas personas y otras. Mientras que de «cara a la galería», todo el mundo la celebra por igual. Y para muestra un poemita, que escribí, basado en un hecho real que yo percibí o eso creí.

    «Bajo el mismo puente»

    Somos tres amigos,
    que debajo de un puente
    vivimos,
    y queremos, hoy,
    por ser el día que es,
    juntos comer.

    En este comedor, de transeúntes
    y marginados, comeremos los tres
    lo que nos quieran poner:
    pues nos sobra hambre,
    y frío, para comer y comer.

    Y, a la noche, en nuestro hogar,
    bajo el puente y, junto al río,
    rodeados de cartones,
    una hoguera encenderemos
    que sensación de hogar dé:
    y así, nos apretujaremos los tres,
    un perro en medio pondremos
    que nos caliente los pies.

    Así, celebraremos la Navidad,
    como a ellos les pasó:
    a Jesús niño, María y José,
    sin querer, por no poder.

    Un saludo, Julio Guzmán Sanchis.

    Me gusta

    • ¡Cuánta razón tienes, tocayo! Me gusta y te agradezco este recuerdo y este estar cerca de quienes nada tienen, salvo su dignidad, tal y como haces en los versos de tu poema titulado Bajo un mismo puente.

      Me ha alegrado encontrarte de nuevo en Lucernarios y más por estas fechas tan singulares, controvertidas y desiguales, como bien dices. Pero, al menos, nos sirven, entre otras cosas, para reflexionar sobre muchas cosas que son importantes todos los días del año, aunque lo olvidemos. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  6. Mi querido y célebre amigo:
    ¡Por supuesto que vendrán tiempos mejores!
    ¡Por supuesto que somos una clase mayormente profunda, legal, leal, trabajadora y miles de cosas más que los corruptos gobernantes!
    Me sumo a tus versos siempre alegres, armoniosos y sustanciales. Mis mejores deseos para que la dicha sea tu fiel compañera, la esperanza te quite el sueño por siempre, y que la luz de nuevas aventuras poéticas te colmen de bendiciones.
    ¡Un abrazo y mis mejores sentimientos!
    Arturo

    Me gusta

    • Amigo Arturo, admiro tu vitalidad y optimismo y me alegra sentirte al lado de estos versos navideños en forma de coplas que bien podrían cantarse a ritmo de corrido mexicano o alguna de las canciones populares de tu tierra. Gracias por tu abrazo y los tan gratos sentimientos que abrigan tu corazón y tus palabras. Con un abrazo hasta el inmnenso México.
      Salud.

      Me gusta

  7. jajajaja que guapo, en breves momentos he escuchado este villancico un montón de veces…cosas del destino…pero me encanta y me parece precioso. Yo prontito pondré mi felicitación en el blog y allí tienes reservada tu estrella, en agradecimiento a este tiempo en compañía y regalándonos cosas bonitas desde tu espacio que es un placer compartir contigo.
    Mi abrazotedecisivo Leonés

    Me gusta

  8. Hola, Julio:

    Conocí el ramo leonés el pasado año gracias a tí, esta vez es un reencuentro que te agradezco y aprovecho para felicitarte estas fiestas.
    Felices Fies ¡tas! Disfrútalas en compañía de quienes te llenan el alma, y que no nos asusten la Navidad, es mi deseo.

    daniela

    Me gusta

    • Hola, Daniela:

      Gracias por tus buenos deseos y felicitaciones. Espero que estos días también te sirvan a ti para disfrutar de los tuyos y comparto el deseo de que no nos asusten la Navidad con cualquier peor noticia de las que a diario recibimos a través de los medios de comunicación.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario