lll Aniversario de la bitácora Lucernarios

III aniversario de Lucernarios

Lo cierto es que tenía preparado un texto bastante agrio sobre la situación actual, la crisis económica y el reparto de cargas para –dicen- salir de ella, y el reparto de cargos, prebendas y cifras millonarias entre quienes la provocaron. Pero un tercer aniversario así no se lo merecen los lectores de este cuaderno, asiduos u ocasionales, ni quienes con sus inestimables comentarios hacen que esta bitácora tenga algún valor más allá de lo anecdótico de mis publicaciones. Por ello, antes de nada, por todos cuantos habéis pasado y seguís haciéndolo por estas páginas virtuales, quiero expresar junto al agradecimiento, la convicción de que la cultura, hasta en sus más apartadas manifestaciones como es este rincón, es razón suficiente para esperar algo mejor de nuestra sociedad y de todos aquellos a los que llamamos los demás. Gracias, sinceramente.

Recién cumplido el tercer año de andadura se han superado las 90.500 entradas al cuaderno. No han sido todas buscadas intencionadamente, eso ya se sabe, sino producto de la búsqueda de informaciones generales en la red y, también,  de la casualidad. Algunos habrán echado un vistazo, otros se habrán detenido en alguna entrada, los más habrán pasado de largo y un buen número habrá leído más de un tema en más de una ocasión. De todos ellos, un selecto grupo de personas amigas se han molestado y se molestan en escribir sus comentarios. Gracias a todos y para los últimos un abrazo más agradecido, si cabe, pues son quienes me orientan en este quehacer y lo hacen sumamente placentero.

Un tercer aniversario, en fin, que en el terreno de lo social y político no da para celebraciones ni otras alegrías más que las mencionadas de sentiros comprometidos, protagonistas y creadores, con vuestras aportaciones a este cuaderno y a este mundo. Mientras pasa el tiempo, no abandonamos la cultura, la poesía, los libros y cuanto contenga el aliento de la libertad, ese concepto secuestrado, manipulado y mentirosamente definido por quienes hoy día sostienen el sistema económico y político actual. Tercer aniversario para libertar la libertad. Tercer aniversario para la esperanza de los muchos, explotados por los pocos. Otra vez, gracias.
Salud.

.

24 comentarios en “lll Aniversario de la bitácora Lucernarios

  1. ¡Y van tres! Y quedan muchos más por celebrar. Las felicitaciones que has recibido avalan tu trabajo, yo diría tu obra, y la mía no podía faltar: Felicidades por estos tres años.
    Soy testigo de la motivación que supone para ti la relación con tus lectores, la importancia que das a cada comentario y el entusiasmo que todo ello aporta en tu vida diaria. Dicho esto, quiero dar las gracias a todos los lectores y/o comentaristas por lo que suscitan y aportan a nuestras conversaciones cotidianas.
    Hay tantos cuadernos, blogs, páginas,…que es difícil mantener el interés de forma permanente. El éxito, sin duda, está en lo que ofreces y cómo lo ofreces. No te limitas a llenar páginas con tus poemas o a cortar y pegar eventos o curiosidades. Dosificas tus poemas, los intercalas con otros temas culturales, presentas a otros autores, animas a viajar, recomiendas lecturas…y todo ello con tu propia mirada, con una lectura meditada, sentida, recreada…propia.
    Esto es lo que me hace volver a “Lucernarios” y tenerlo entre mis ”favoritos”.
    Tres besos de aniversario.
    Agurtzane.

    Me gusta

    • Gracias, Agurtzane, con tres besos de feliz aniversario. Todo cuanto expones es así. Cierto el ánimo que me infunden los comentarios de quienes se acercan a este cuaderno, cierta la motivación para publicar nuevos poemas o pequeños artículos y cierto, por supuesto, el agradecimiento por hacerme sentir que esta minúscula gota en medio del océano de la red tiene algún valor y puede servir de algo a alguien, empezando por mí mismo. Otra vez gracias.
      Salud.

      Me gusta

  2. Me alegro de poder felicitarte por este tercer aniversario de buen hacer poético y cultural.
    Cualquier cosa que te diga quedaría muy pobre a la luz de lo mucho que te agradezco la oportunidad de disponer de esta ventana.

    Un abrazo.
    Pepa

    Me gusta

  3. Primo Julio :

    Cuánto trabajo y buen hacer suponen estos tres años.
    ¡Enhorabuena ! por este aniversario que es un motivo de alegría y satisfacción para cuantos seguimos tu obra.
    Tu talento es innegable; es evidente que llegas no sólo con tu poesía, con todos los palos que tocas nos dejas una sabiduría tan luminosa que es muy hermoso leerte.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Amigo y admirado Jerónimo Arenal, tu felicitación es una sorpresa y regalo impagables. Sé que el grupo teatral Atalaya estuvo por tierras vizcaínas de Basauri, pero no pude acudir a la representación. Espero, no obstante, una nueva ocasión de admirar tus extraordinarias cualidades interpretativas y disfrutar de la calidad de los espectáculos que Atalaya siempre pone en escena. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  4. Querido y admirado amigo:
    Poco que agregar y sí mucho que comentar. Porque cuando se habla con esencia y se escribe con inteligencia, lo demás es algo así como lamerse los bigotes y disfrutarlo a plenitud.
    Agradecido estoy por tu amistad, pero sobre todo por tus palabras; entusiasmado estoy de tu paso firme y seguro, pero más de las huellas que has dejado en mi interior; enamorado de tu poesía pero más aún de tus ideas.
    Recibe pues un fuerte y cordial abrazo, de esos que rompen barreras pero respetan la columna vertebral.
    ¡Desde México y desde siempre!
    Arturo

    Me gusta

    • Amigo Arturo, siempre tan generoso y próximo, a pesar de la enorme distancia geográfica hasta el inmenso México. Tus comentarios, llenos de perspicacia, conocimiento y amabilidad, son un regalo para mí y para los lectores. Gracias por todo. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  5. Querido amigo Julio:
    Te felicito por este maravilloso lugar de encuentro con la belleza, la sensibilidad y el mundo de las emociones.
    Han pasado tres años !quién lo diría! El tiempo, efectivamente es relativo. Ese mar de palabras encadenadas han supuesto para muchas personas, entre las que me encuentro, un lugar para la reflexión , el sosiego,.. y el disfrute. Tú has sido el orfebre y por ello agradezco tu generosidad y buen hacer..
    Este es un lugar para la CULTURA, como dice la escritora vasca Luisa Etxenique:
    » Y desde luego para mí la Cultura no es lo que adormece sino lo que despierta. No lo que distrae sino, por el contrario, lo que agudiza y centra la atención. Lo que nos hace crecer en herramientas y argumentos para el conocimiento y el discernimiento. Y lo que nos hace felices, en lo personal y en lo social, porque nos coloca en un vecindario acogedor, comunicativo, con la belleza, la trascendencia, la exigencia ética»
    Yo, participo de este entorno acogedor que tú, querido Julio, has sabido cuidar, y regar. Los frutos son evidentes, ahí están los números.
    Un abrazo y gracias.
    Santi

    Me gusta

    • Amigo Santiago:

      Sabes, sé y sabemos que tus comentarios son uno de los ejes vertebrales de este cuaderno, tan llenos de sensibilidad, profundos y acertados, remitiéndonos siempre a temas tangentes, transversales, secantes y cuantas expresiones geométricas o matemáticas se te ocurran. Es un placer leerte y lo bueno de ello es que, además de darle consistencia al escrito que comentas, haces perdonar los errores. Gracias por tu siempre estar, tu bien estar que tanto bien hace. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  6. No puedo añadir mucho más de lo que otros, que me anteceden en los comentarios, han dicho. Los suscribo y te felicito porque este espacio es un lugar de grato encuentro en la amistad, la inteligencia y la belleza. Gracias por todo ello, Julio. Un abrazo con afecto.

    Perfecto Herrera

    Me gusta

    • Amigo Perfecto:

      Es una verdadera satisfacción contar con tu presencia en este cuaderno, no solamente a través de tus poemas y la reseña sobre tu trabajo en la página 3.-Poetas, escritores y artistas publicados, sino también a través de comentarios como éste con ocasión del tercer aniversario de esta andadura de Lucernarios, esos huecos que dejan pasar la luz que se me antoja sea la de la poesía y la amistad. Con un abrazo y las gracias.
      Salud.

      Me gusta

  7. ¡Qué rápido pasa el tiempo, querido Julio!
    El tuyo no es un blog o una bitácora cualquiera , es un lugar donde descansar la mente disfrutando de buena poesía y otras letras, un lugar de contacto con la cultura, un lugar donde aprender.
    Son tus palabras y tu buen hacer lo que enriquecen este lugar y lo hacen especial.
    Por otra parte hay que reconocer que tienes amigos que dejan unos comentarios de alto nivel, tanto que a veces me da un apuro grandísimo dejar el mío simplemente expresando lo mucho que me ha gustado lo que he leído, pero bueno quizás eso sea mejor que nada, que de todo hay en el viña del Señor, jajjja.
    Hay que celebrarlo, Julio, y mañana seguiremos hablando de la crisis que por desgracia nos seguirá acompañando.

    Muchas felicidades por el buen trabajo que haces y por ser como eres.

    Besos

    Ana

    Me gusta

    • Ciertamente, amiga Ana, el tiempo no se está quieto… y nos llena de años, pero también de poemas, experiencias y amistades como la tuya, que tanto aprecio. Todavía recuerdo con cariño aquellas jornadas de Málaga en los albores de Alaire y sus foros. En la fotografía del recuerdo falta, por desgracia, nuestra amiga Blanca Sandino; pero esto no resta, sino que aumenta, si cabe, la calidad de aquel recuerdo. Gracias por tu presencia. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  8. Tres años de Lucernarios, !cuanto talento encerrado en la bitácora que nos ofreces! Refugio del pensamiento, letras variadas, historias de buen hacer, ilusionantes. Se agradece el esfuerzo y el buen trabajo, se agradece que cada poco haya una nueva entrega para el viajero que aquí descansa el alma de vez en cuando.

    Enhorabuena, Julio. Muy buen trabajo.

    Paco

    Me gusta

    • Amigo Paco, bien sabes que este refugio es el de todos vosotros, vuestras ganas y vuestra entrega generosa que cristaliza en colaboraciones o en comentarios como el que aquí dejas. Es un cumpleaños grato en tu compañía. Gracias por todo.
      Salud.

      Me gusta

  9. Hola Julio:

    si nuestras palabras son los alicates para cortar esas cadenas,
    si nuestros comentarios hacen esa labor de ayudar, animar, enorgullecer, aprender,
    si nuestro paso por aquí es agradecido y abrazado,
    si el tercero no es la vencida sino el anterior al cuarto,
    si a pesar de la que cae, vengo aquí encantada, a este refugio de letras y amistades, seguiré libertando la libertad. Gracias.

    daniela

    Me gusta

Deja un comentario